COCINAS DEL MUNDO Y CREENCIAS RELIGIOSAS
La mayoría de las religiones tienen sus condicionantes alimenticios, algunos procedentes de sus propios libros sagrados y otros de la interpretación que de los mismos han hecho los estudiosos o expertos dentro de cada creencia.
Vamos a ver los condicionantes en la alimentación de 3 de las grandes religiones en el mundo: Musulmana, Judía y Cristiana.
EL ISLAM Y LA COCINA
Estamos en Ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes. No pueden ingerir alimentos ni bebida hasta la puesta de sol.
Los musulmanes celebran durante este mes la llegada de la palabra de Dios a la Tierra, contenida en el libro santo del Corán. Tiene un significado, pues, espiritual-personal; y también comunitario, de celebración familiar, similar al de las Navidades cristianas.
Motivo del ayuno
Como otras religiones, el Islam considera que la mortificación del cuerpo facilita que el espíritu se comunique con más facilidad con Dios.
Los fieles, desde que llegan a la edad en que obligan las observancias religiosas, deben abstenerse de comer y beber en las horas comprendidas entre el alba y el ocaso del sol. La ruptura del ayuno con el crepúsculo se celebra con una cena fuerte, acompañada de dulces típicos del Ramadán, que permita recuperar energías y acumularlas para el día siguiente
Obliga a todos los musulmanes a realizarlo, salvo que haya razones de edad -no obliga en la niñez y en la vejez-, falta de salud, y otras excepciones previstas por los juristas.
En los países de mayoría musulmana, muchos gobiernos reducen horarios y facilitan la práctica del Ramadán. Donde son minoría, los fieles musulmanes encuentran más dificultades laborales y ambientales para vivir el ayuno.
Alimentos que no deben consumirse:
-La sangre de los animales
-El vino y cualquier bebida alcohólica,
-El vino y cualquier bebida alcohólica,
El Corán indica que algunos alimentos no deben comerse porque proceden de animales impuros. Es impura la carne de cerdo, sus derivados, y los aditivos alimentarios a base de cerdo (E-471) o de sangre (E-120, E-451). También la carne de animales carnívoros, rapaces, mulas, burros, jabalí, y de animales terrestres sin orejas (rana, serpientes,etc.) Tampoco .La carne de animales permitidos pero que no se han sacrificado correctamente.
Manipulación o preparación de los alimentos:
Para que la carne de los animales puros se pueda comer, el animal no debe haber muerto por causas naturales, estrangulado o matado a golpes, sino que debe ser sacrificado de forma que se desangre total y rápidamente. Mientras se le sacrifica, el matarife, que debe de ser musulmán, dice. "Empiezo en el nombre de Alá. Alá es grande“.
Para sacrificarlo, el animal debe de estar tumbado sobre el lado izquierdo, mirando hacia la Meca, y sin aturdirle previamente y no debe haber estado en contacto con animales impuros (‘haram’). La carne del animal que reúna estas características se puede etiquetar como ‘Halal‘.
Gastronomía del Ramadán
Durante este período, al terminar el día, se rompe el ayuno bebiendo agua y comiendo dátiles. El alimento más típico es la harira, una espesa sopa que incluye harina de trigo y garbanzos.
-Fiesta del Ramadán. Se celebra al concluir el período del Ramadán en las mezquitas (donde se reúnen los creyentes de la zona), o en las casas (donde se juntan familiares y amigos). Los alimentos más típicos en esta festividad son el cordero y los dulces.
-Fiesta del sacrificio o fiesta del cordero (Aid-El Kebir). Se celebra dos meses después de finalizar el Ramadán. Es la Pascua musulmana, y se sacrifican borregos.
RAMADÁN
Para combatir el ayuno, los musulmanes realizan una cena fuerte -iftar-, generalmente en familia, e intensifican el consumo de algunos alimentos como dátiles, uvas pasas, frutos secos, leche, queso fresco, pan con mantequilla o embutido de vaca. Junto al té, frío en el periodo estival o caliente en el invierno, o la leche, ingieren como mínimo medio litro de agua. Además, el té es una de las bebidas más consumidas por los musulmanes para combatir la sed durante todo el año, pero en esta época de forma más abundante.Una de las opciones preferidas por los musulmanes es comenzar la cena degustando una sopa realizada a base de dátiles para preparar el cuerpo para un plato más contundente, la Harira Marroquí, un caldo elaborado a base de tomate, apio, cebolla, lentejas, garbanzos, carne de vaca o cordero y pollo, además de huevo, arroz y fideos.
Otro de los entrantes más recurrentes en esta época es el Briouats salado de patata, realizado con el mencionado tubérculo, diferentes variedades de queso, atún y tomate. Pueden tener forma triangular o cilíndrica, siendo frecuente que ambas formas se alternen en la misma bandeja. El proceso de elaboración es sencillo, pondremos una bolita de masa de relleno, con los ingredientes citados anteriormente, del tamaño de una nuez pequeña, sobre el extremo de una tira de pasta brick.
También destaca el Rghayef integral, un tipo de pan marroquí hojaldrado y sin levadura que se come como aperitivo junto al té Marroquí. Se puede comer dulce con miel, o salado con queso, o incluso solo porque contiene mantequilla y aceite.
Como final de las comidas suele consumir dulces elaborados con miel y azúcar, por ejemplo, es habitual encontrar Delicias con miel, un dulce crujiente, nutritivo y sencillo a la hora de realizarlo. Tan solo es necesario doblar y cortar en cuadrados diferentes hojas de masa brick, freírlas y rápidamente añadirles miel. Acto seguido, se recubren con sésamo
También la chebakia es un postre habitual en la gastronomía de Marruecos debido a su alto poder nutritivo. Para elaborarlo es necesario realizar una masa con harina, sal, levadura y agua. Cuando la masa haya reposado durante aproximadamente treinta minutos, pondremos aceite en una sartén, dibujaremos una flor con la masa y la freiremos. Rápidamente añadiremos la miel.
--------------------------------------
.
JUDAÍSMO Y COCINA
La comida aceptada para el consumo en el judaísmo se llama Casher o Kosher, que significa adecuado. Cashrut es el termino utilizado en hebreo para designar al conjunto de las leyes y costumbres aplicables a la comida autorizada. Lo contrario de Kosher es Terefá: Impropio.
Las principales leyes dietéticas del judaísmo proceden de la Torás, que es libro sagrado de los judíos. El tratado Hulín del Talmud se centra en las leyes dietéticas.
¿CUÁLES SON LOS ALiMENTOS PROHIBIDOS POR LA COMUNIDAD JUDIA?
¿CUÁLES SON LOS ALiMENTOS PROHIBIDOS POR LA COMUNIDAD JUDIA?
- Cualquier tipo de animal invertebrado, por eso alimentos susceptibles de tener gusanos deben de ser escrupulosamente lavados antes de ser cocinados.
- Los animales rumiantes que no tienen la pezuña partida como el camello, la llama.
- Animales que tienen la pezuña partida, pero que no son rumiantes: cerdo, jabalí, hipopótamo.
- Los que no son rumiantes, ni tienen la uña partida tampoco: roedores, mamíferos marinos, los carnívoros… Hay 42 especies prohibidas, entre ellas hay que destacar: cerdo, caballo, camello, conejo, perro, león, ballena, oso. La leche de los animales prohibidos, así como sus derivados, también está prohibida.
- Peces que no tengan aletas y escamas: pez espada, esturión, tiburones, rayas, anguila, congrio, rodaballo. Aceite y huevas de estas especies.
- Mariscos, moluscos cefalópodos y demás invertebrados marinos.
- Anfibios, reptiles, invertebrados.
ALIMENTOS PERMITIDOS POR LA RELIGIÓN JUDÍA
- Las frutas, verduras, legumbres y, en general, productos de la tierra:
- Animales rumiantes que además tienen la pezuña partida: vaca, buey, cabra, oveja, cordero, ciervo, búfalo.
- Aves: la gallina, el pavo, el ganso, el pato, la codorniz, la perdiz, el gorrión, la tórtola y la paloma.
- Huevos sin fecundar.
- Peces que tengan aletas y escamas: como la merluza, mero, atún, bonito, salmón, bacalao, truca, carpa, dorada, lubina.
- Miel: aunque los derivados de los alimentos prohibidos también están prohibidos, la miel no lo está, porque se interpreta que la abeja, que sí es un animal prohibido para el consumo, sólo es el instrumento y no la creadora del producto.
La sehitá es el conjunto de normas por el cual deben ser sacrificados los animales permitidos. Debe matarlo un matarife judío especializado: sohet. No se permite comer un animal que ha muerto de muerte natural.
Tras matar al animal, el sohet le realiza un examen (bedicá). Si todos sus órganos están bien, el sohet declara caser a la res y se pone el animal boca abajo para que pierda la mayor cantidad posible de sangre, ya que está prohibido ingerir la sangre del animal.
Deben retirar la sangre de las carnes.
Los peces no requieren un tipo de sacrificio especial y sí se puede tomar su sangre.
NO MEZCLAR LA CARNE Y LA LECHE, NI AL COCINAR, NI EN LA MISMA COMIDA
Este precepto, que se sigue rigurosamente, tiene su base en repudiar el concepto de no cocer al cabrito en la leche de su madre, que se repite tres veces en el Torá, una norma que se ha extendido a no comer la carne con la leche en la misma comida, e incluso la carne con cualquier derivado de la leche: queso, mantequilla, nata, crema, yogur. Esto excluye preparaciones tan comunes como la lasaña de carne, ya que lleva bechamel, los macarrones con salsa boloñesa y queso, las croquetas de carne, etc. También hay que utilizar utensilios diferentes para cocinar productos cárnicos y lácteos: se deben tener dos vajillas, una para carne y otra para lácteos, y despues de tomar carne se deben esperar varias horas para tomar leche. El resto de los alimentos pueden mezclarse con ambos: a los alimentos que pueden cocinarse con leche o carne se les denominan alimentos neutros. Entre ellos se incluye todos los productos de la tierra: los pescados, los huevos, la sal… Aunque los rabinos consideran que no es bueno mezclar carne y pescado, algo a lo que los cristianos primitivos llamaban «promiscuar», y que tampoco era aceptado.
El pan y el vino no tienen en las costumbres judías el mismo simbolismo que en la cristiana, ya que en la cristiana ambos alimentos forman parte de su liturgía. Sin embargo sí tienen su especial tratamiento en el caso del vino u otras bebidas producidas por uva: el coñac, el brandy, el oporto, el vermú… Todos ellos tienen que producirse bajo la supervisión rabínica, aunque su elaboración es similar a la habitual, al igual que mostos y zumos
CELEBRACIONES JUDÍAS Y SU GASTRONOMÍA.EL SABAH
Durante este día festivo para la comunidad judía no se puede encender el fuego ni ningún otro aparato eléctrico, sin embargo sí puede hacerse el viernes antes de las doce de la noche y mantener ese fuego con una cazuela y comida desde ese momento hasta terminar el sábado, por eso los únicos alimentos calientes que se pueden tomar son los que se han puesto antes a cocinar, o los que se pongan en un termo que también estan permitidos, quizá por esta razón la comida del sábado por excelencia para los judios, es la adafina: un tipo de puchero medieval hispano, cuyos ingredientes son garbanzos, patatas, boniatos, carne, huevos, huesos, cebollas y especias variadas. Obviamente es un plato que tiene sus versiones según zonas. Otro plato típico en Sabat es la Orisa, un guiso elaborado a base de trigo, judías blancas, carne, huevos duros y especias. En la cena del Sabat el alimento oficial es el pescado: la carpa con salsa de rábano picante y remolacha, un plato que se suele servir frío, también pescados escabechados, pescado al horno con tomate… También las ensaladas de vegetales: , varios tipos de ensalada de berenjena, hoja de parra rellena de arroz…La jalá es el pan típico del Sabat, cuya masa se prepara con harina, agua, huevo, levadura, sal azúcar y aceite; es un pan blanco trenzado con semillas de sésamo o amapola sobre la corteza.
Jalá |
Cada alimento en esta época del año tiene una simbología: el datil se toma con el ruego de que concluyan los males que inflingen los enemigos, la manzana simboliza el deseo de un año dulce, y algunos la bañan con miel o azúcar; la cebolla o puerro, la calabaza, granos de hinojo, la granada y la cabeza de cordero, en recuerdo del episodio del sacrificio del patriarca Isaac. Los judios asquenasíes acostumbran a tomar sólo manzana con miel y granada. La hodra o sopa de las siete verduras, el cordero asado, los mazapanes y los dulces de almendras son algunos de los platos típicos sefardíes para el Año Nuevo.
YOM QUIPUR, «DÍA DEL PERDÓN O DE LA EXPIACIÓN»
El pollo y los dulces son los elementos más frecuentes en las cenas anterior y posterior al ayuno del Yom Qupur: caldo de pollo con fideos, pollo asados, la almoronia: pollo al horno con berenjenas, las tortillas y souflés de patata .Los dulces, se toman al concluir el ayuno y antes de comenzar la cena «salada».
PÉSAH
Durante la ceremonía de celebración preside la mesa una bandeja donde se colocan manjares simbólicos: tres panes ácimos o masot, hierbas amargas (maror), que simbolizan las amarguras de los judíos en la esclavitud de Egipto, un hueso con carne asado (zeroa) , en recuerdo del cordero que se sacrificaba en el Templo, el haróset, pasta dulce que rememora la argamasa que los judíos debían fabricar para hacer los ladrillos de las ciudades del Faraón, un huevo duro y algunas otras verduras, se debe beber además cuatro copas de vino. Pan ácimo, ya que no se puede comer ninguna masa fermentada, como ya hemos comentado. Una de las comidas típicas de este día es la sopa de bolas de masá.
Durante la festividad de Pésah, la pascua judía, está prohibido cocer an con levadura, también tenerlo en casa, aunque no se coma, o venderlo. No está permitido tomar ninguna bebida que haya podido ser fermentada con trigo, cebada, centeno, avena o trigo sarraceno. Igualmente, cualquier alimento elaborado con granos o harinas de estos cereales que hayan estado en contacto con el agua más de 18 minutos, está prohibido, por considerarse que se ha iniciado el proceso de fermentación. Durante los 8 días del Pésah no pueden tomarse pan, pastas, bollos pasteles, cerveza, whisky, así como cualquier alimento elaborado a base de cereales que no haya sido producido bajo supervisión rabínica y cuente con un certificado de «caser lapésah» (acto para pascua). Es tan riguroso ésto, que se obliga a disponer de una vajilla especial para estos días.
TIMIMONA
Es el octavo día tras el Pésah, Se pone una mesa, que simboliza la entrada del pan en casa.En su centro se pone una fuente con harina y 5 vaínas de habas a las que rodean un pescado entero crudo, un recipiente lleno de levadura, un vaso de leche, bandejas con pasteles y merengues y un plato de lechuga. Antes de salir de una casa, los anfitriones ofrecen a sus huéspedes una hoja de lechuga mojada en miel, en contraste con las hierbas amargas del séder de Pésah, deseándose una “buena salida de Pascua”.
purIM (CONmEMORACIÓN DE LA SALVACIÓN MILAGROSA DE LOS JUDÍOS EN PESIA)
En la fiesta más alegre del calendario judio, se celebra un banquete y hay obligación de regalar bandejas de dulces a familiares y amigos. La costumbre es tomar menú sin carne y están permitidos los excesos en el comer y beber.
SABUOT (PENTECOSTÉS:LA REBELACIÓN DE LA LEY DE MOISÉS EN EL SINAÍ)
Se realizan comidas elaboradas con leche, destacan los blintzes –crespes rellenos– y el kreplach de queso o pastel de queso; , los jarabullos: dulce de almendra, masá y huevo, los pastelillos de queso, las burecas de queso, las fritadas de puerro o berenjena, la musaca de berenjena y queso.
EN LOS DUELOS
La halajá regula como deben ser las comidas durante los 7 días de duelo, en los primeros días los familiares y amigos son los encargados de preparar las comidas de las personas de luto, cuando se regresa del entierro es tradicional comer huevos duros y lentejas como signo de humildad, durante el resto de los siete días (excepto el sabat), está prohibido comer carne.
-----------------------------------------------------
CRISTIANISMO Y GASTRONOMÍA
Es la religión fundada por Cristo y basada en las Sagradas Escrituras (el Antiguo y Nuevo Testamento).(Jesucristo es el que adquiere mayor protagonismo, y ésto es lo que le diferencia del islamismo y judaísmo: mientras que éstas dos últimas religiones consideran que era un profeta, los cristianos creen que es el hijo Otro elemento que caracteriza la creencia cristiana es la esperanza en la resurrección de los muertos frente a lareencarnación. Por eso, la fiesta más importante para los cristianos es el Domingo de Resurrección.
En el Antiguo Testamento encontramos las mismas prohibiciones alimentarias que rigen el judaísmo, ya que esas prohibiciones se encuentran en el Levítico, un libro que forma parte tanto de la Biblia como de la Torá.
En el Antiguo Testamento encontramos las mismas prohibiciones alimentarias que rigen el judaísmo, ya que esas prohibiciones se encuentran en el Levítico, un libro que forma parte tanto de la Biblia como de la Torá.
Sin embargo, en el Nuevo Testamento todas estas prohibiciones son claramente retiradas de boca del mismo Jesucristo:
Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre.
Para los católicos, no hay alimentos prohibidos. Jesucristo dijo que todos los alimentos eran buenos y que fueron creados por Dios para el servicio de las personas: “No es lo que entra por la boca lo que hace impuro al hombre; más lo que sale de la boca, eso es lo que al hombre le hace impuro…
No obstante, la gula (el comer o beber en exceso) es un pecado capital porque implica que la sensualidad prima sobre la espiritualidad, De esta forma, aunque todo alimento es bueno, puede llegar a ser malo moralmente si no se consume con moderación. La gula debe hacerse frente con la templanza, una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en moderar el disfrute de los placeres de los sentidos para que estén sujetos a la razón.
Alimentos deseables en ciertas fechas:
Las fiestas de tipo religioso que se celebran a lo largo del año vienen a recordar los acontecimientos más importantes. En el caso del catolicismo, las festividades más importantes son:
- Nacimiento de Jesucristo (Navidad), Se comen asados, y dulces como turrones, mantecados, roscón de reyes, etc.
Roscón de Reyes |
- Su muerte (Semana Santa). Son típicas las torrijas y los pestiños, y el potaje de vigilia, como plato entrante.
Torrijas |
- Su resurrección (el Domingo de Resurrección y la Pascua). La mona de Pascua, y los Huevos de Pascua
Mona de Pascua.. |
- Otra fecha importante son los viernes por considerar que fue el día en que Jesucristo fue crucificado. Hasta el año 1966, todos los viernes del año eran días de abstinencia de carne (“vigilia”). Esta práctica ha conducido históricamente a que los viernes se consumiese más pescado, a que comer pescado los viernes fuera un símbolo de ser católico, y a preparar platos sin ingredientes cárnicos (‘garbanzos de vigilia’).El catolicismo invita a hacer penitencia en las formas de oración, amor al prójimo, la abstinencia (abstenerse de comer cierto alimento), y el ayuno (no comer). Como estos dos últimos privan de un placer natural, tienen por objeto elevar el espíritu y expiar los pecad
- Con la abstinencia se prohíbe el consumo de carne de mamíferos y de aves (‘vigilia’). Se permite el consumo de huevos, lácteos, pescado, y preparados con grasas animales. En la actualidad la abstinencia se ha limitado a los viernes de Cuaresma. La Cuaresma es el período de 46 días que comprende desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo (festividad de la resurrección) ambos inclusive. La abstinencia puede sustituirse por una limosna. Los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza se celebra el Carnaval. En ciertas regiones se le conoce como ‘carnestolendas’ (carnes suprimidas). Es una fecha de excesos previa a la supresión de la carne.
- El ayuno obliga a realizar una sola comida al día, permitiéndose tomar una pequeña sopa a la mañana y a la noche. En la actualidad se mantienen dos días de ayuno al año (que incluye la abstinencia carne): el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
-----------------------------------------------------------------------------
La tarea de hoy, consistirá en leer el texto anterior, y después, contestar a las siguientes preguntas:
1- En la religión judía, ¿qué 2 alimentos no se pueden cocinar nunca juntos?.
2- Las torrijas son típicas en España, ¿en qué época del año se comen?
3-El potaje de vigilia, ¿lleva carne? ¿De qué religión es un plato típico?
4- ¿Qué ingredientes lleva la Harira ?
5- En la cocina judía, cuando un alimento es apropiado para su consumo, se le llama...
6- ¿Durante qué festividad judía se prohíbe comer pan hecho con levadura?
7- El cerdo y el jabalí, ¿en qué dos religiones son un animal prohibido?
8- ¿De qué religión es típica la Mona de Pascua? ¿Y en qué época del año se come?
9-En la Pascua Judía o Pesah, ¿cómo tiene que ser el pan que comen?
10- ¿En qué religión de las 3 que hemos visto anteriormente, hay que utilizar una vajilla especial durante los días de Pascua?
11- ¿Qué significa el certificado Halal en una carne?
12- ¿Qué es la Hodra? ¿De qué religión es un plato típico?
13- ¿Qué se celebra en la fiesta del Cordero?
---------------------------------------------
12- ¿Qué es la Hodra? ¿De qué religión es un plato típico?
13- ¿Qué se celebra en la fiesta del Cordero?
---------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario