Qué son las plantas
Las plantas son seres vivos y pertenecen al reino vegetal que, aunque no pueden desplazarse de un lugar a otro, no tienen necesidad de hacerlo, al menos para alimentarse, ellas poseen una gran fábrica interna que, a partir del sol, agua y algunos nutrientes de la tierra pueden elaborar su propio alimento en un proceso más complejo llamado fotosíntesis.
Estructuras de una planta
Las plantas son seres vivos que tiene varias partes y que cada una de ellas cumple una función específica según la estructura que corresponda, están diseñadas para realizar todas sus funciones sin necesidad de tener movimiento para desplazarse.
Podemos distinguir en una planta común: raíz, tallos, hojas, flores y frutos.
- La Raíz y sus partes
La función de las mismas además de las anatómicas de sostén y apoyo están las fisiológicas de absorción de agua y nutrientes que proveerán a la planta de agua y nutrientes que provienen del suelo o sustrato.
- El Tallo
El tallo transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por éstas al resto de la planta. El tallo también sirve para mantener la estabilidad de la planta y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria para ser expuesta a la luz del sol. El tallo puede ser corto o largo. Según los tallos, las plantas pueden ser herbáceas o leñosas.
- Las Hojas y sus partes
La hoja es una de las partes más importantes de las plantas. Contienen el pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno.
- Las Flores
Las flores son importantes en la fabricación de semillas y por tanto en la función reproductora.
- El fruto
El fruto es la parte de las plantas que está a cargo de proteger las semillas y asegurar su dispersión.
Sirve en muchas ocasiones de alimento para los seres vivos.
ACTIVIDAD
Tenéis que copiar el dibujo en vuestro cuaderno y completar con el nombre de las partes de la planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario